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POSTGRADOS IFAB UPV
Facultad de Bellas Artes
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia, España
Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 16:30 a 20:45 h. (en dos franjas horarias, de 16:30 a 18:30 y de 18:45 a 20:45 h).
Algunas asignaturas por su carácter práctico, utilizarán las dos franjas horarias.
La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.
JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.
El diseño de interfaz y el diseño de interacción son disciplinas unidas al diseño de experiencias centradas en los usuarios. En esta asignatura se profundizará en el diseño de interfaces Web, desde su concepción a través de metodologías de innovación y design thinking, a su conceptualización y prototipado. Se proporcionarán los conocimientos necesarios sobre cómo analizar un briefing, cómo mejorar el mapa del sitio y los flujos de usuarios, creando wireframes y diseñando un prototipo interactivo listo para su desarrollo.
Esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de sitios web con WordPress. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web que realicen, instalando, administrando, diseñando y personalizando WordPress en su propio servidor.
Git es un sistema de control de versiones que facilita el trabajo en paralelo de funcionalidades. Gracias a la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub se pueden alojar repositorios remotos a partir de proyectos Git. El objetivo es que los alumnos puedan gestionar como repositorios Git todos los proyectos y prácticas que vayan desarrollando en las diferentes asignaturas.
¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Esta Master Class tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting, como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.
Conseguir el mejor SEO (posicionamiento Web en buscadores) y ASO (posicionamiento App en markets) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas tanto en Internet como en los markets virtuales como Google Play (Android) y App Store (iOS). En esta Master Class, el estudiante aprenderá las técnicas para optimizar un sitio web y posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas, así como las estrategias ASO más efectivas y utilizadas en la actualidad.
Onshape es un potente software de diseño 3D desarrollado por el equipo original de SolidWorks. Onshape es la única plataforma de desarrollo de productos que conjuga diseño asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en inglés) en 3D y gestión y análisis de datos. El diseño paramétrico permite el uso de la geometría y los parámetros que definen la forma a través de una serie de relaciones, permitiendo generar componentes diferenciados, es decir, producir de forma personalizada, no en serie. Al finalizar la asignatura, los alumnos podrán diseñar modelos paramétricos aplicables a distintos ámbitos profesionales, y modelar tridimensionalmente para imprimir en 3D.
En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor.
En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más sofisticada.
En esta asignatura se darán a conocer la metodología y las fases que comprenden la impresión 3D. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras Prusa (tecnologías PLA y ABS) y de resina (tecnología SLA). Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).
En esta Masterclass introduciremos al alumno en los fundamentos de la impresión 3D y en aquellos entornos abiertos y plataformas web de publicación de diseños 3D donde se pueden compartir modelos, piezas y archivos STL. Asimismo, se analizará la impresión 3D como herramienta digital innovadora para pymes y emprendedores.
La tokenización de las creaciones artísticas digitales en base a la tecnología de Blockchain permite crear un mercado nuevo de obras digitales transaccionables con activos criptográficos, todo ello en base al Ethereum (ETH), una de las miles de criptomonedas. El blockchain nos permite una trazabilidad total de la obra, todas las ventas futuras están reflejadas y registradas con lo cual el cobro de ‘royalties’ por parte del artista se hace realidad. En esta Master Class se analizarán sus características, propiedades, funciones y plataformas que existen para crear y comercializar NFTs.
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