Asignaturas
Diseño y Desarrollo Web
Tecnologías web I: HTML5, CSS y Bootstrap
La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3. Asimismo, aprenderás a diseñar sitios web con Bootstrap, el framework frontend más utilizado en el mundo del desarrollo web, que permite definir estructuras y agregar estilos, comportamientos, modals, tooltips y animaciones.
Tecnologías web II: JavaScript
JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos, integrando motion design, gestures, transiciones y efectos de navegación, así como elementos 3D.
Funciones avanzadas I: Aplicaciones Web con Vue.js I
Vue.js es uno de los frameworks de desarrollo JavaScript más potentes y populares de la actualidad. Es progresivo, escalable, de rendimiento muy alto y fácil de aprender cuando se conoce HTML, CSS y JS. Su objetivo es la construcción de interfaces de usuario y la creación de aplicaciones de una sola página (SPA - Single Page Application), además de facilitarnos herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y óptima. En esta asignatura iniciaremos al estudiante en el desarrollo de WebApps con Vue.js, comprendiendo los conceptos básicos, conociendo las herramientas de trabajo, patrones de diseño apropiados y las buenas prácticas, mientras desarrolla un proyecto con Vue.js.
Funciones avanzadas II: Aplicaciones Web con Vue.js II
En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Vue.js, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.
Laboratorio de prototipos: Parallax Scrolling, Web3D y WebAR
Taller práctico de diseño y desarrollo web centrado en el uso estratégico de la interactividad y que cuestiona las convenciones de diseño e interfaz estandarizadas que enmarcan el comportamiento de los usuarios y el diseño web convencional. El alumno aprenderá a plantear propuestas web innovadoras, basadas en las últimas tendencias de diseño, en las que las experiencias de navegación, la interacción con elementos 3D o la Realidad Aumentada tienen lugar. Se profundizará en el diseño de interfaces web, desde su concepción a través de metodologías de innovación y design thinking, a su conceptualización y prototipado.
Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress
Esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de sitios web con WordPress. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web que realicen, instalando, administrando, diseñando y personalizando WordPress en su propio servidor.
Gestores de contenidos II: E-commerce con Prestashop
En esta asignatura se proporcionarán todos los conocimientos y técnicas necesarias para capacitar al alumno en la creación de tiendas online con una de las aplicaciones de gestión de contenidos e-commerce, libre y de código abierto, más populares del mercado: Prestashop.
Edición 3D
Modelado 3D: ZBrush
ZBrush es el programa más utilizado en la industria para modelados digitales, creación y prototipado de personajes 3D. Desde sus inicios, ZBrush supuso una revolución en la industria por su nivel de detalle en los modelados, generando acabados hiperrealistas. En esta asignatura aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos de este software, abordando todas las herramientas que te ayudarán a dominar la escultura digital de todo tipo de personajes y escenografías tanto para el sector audiovisual como para el prototipado y la impresión 3D.
Diseño, modelado y animación 3D: Autodesk Maya
Maya 3D es un software de modelado y animación por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización tridimensional. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales en la creación de contenidos 3D. Además, Maya es el único software 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización. En esta asignatura aprenderás desde una perspectiva creativa, técnica y profesional las bases y fundamentos del diseño de escenarios 3D, modelado de personajes y entornos virtuales, así como las técnicas digitales que permiten su animación, control y rigging, diseño de texturas e interfaces. Conocerás las técnicas para generar ambientes y la simulación de efectos.
Diseño Inmersivo
Laboratorio de Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) nos permite interactuar con elementos digitales dentro del mundo real. En esta asignatura, aprenderás los conocimientos necesarios para poder desarrollar aplicaciones RA basadas en Image Recognition, que te permitan interactuar desde tu móvil o tablet. Iniciaremos al alumno en el diseño de este tipo de entornos interactivos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar experiencias RA importando modelos 3D generados en anteriores asignaturas.
Narrativas inmersivas: Gestión de Proyectos AR-VR
Es importante establecer una conexión emocional significativa con el usuario cuando creamos entornos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Por consiguiente, diseñar experiencias inmersivas que reinventen por completo la manera en la que hasta ahora se han contado las historias en otros formatos tradicionales, es fundamental para convertir al consumidor en protagonista del mensaje y no sólo en un receptor de historias. En esta asignatura introduciremos al estudiante en gestión de proyectos para AR y VR a través de narrativas inmersivas que conecten emocionalmente con el consumidor.
Motores multiplataforma I: Introducción a la Realidad Virtual con Unity
El Metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de Realidad Virtual. Experiencias inmersivas y multisensoriales en entornos diseñados y generados tridimensionalmente que ofrecen una experiencia al usuario con características propias del mundo físico. Los profesionales de diseño interactivo tendrán la misión de dar forma a las experiencias reorientadas hacia el usuario y la percepción de este mundo virtual en un entorno gráfico totalmente inmersivo. Por ello, en esta asignatura se proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar entornos inmersivos para HTC Vive con el motor Unity3D. El estudiante desarrollará un proyecto inmersivo e interactivo para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas en esta asignatura y en las anteriores.
Motores multiplataforma II: Realidad Virtual avanzada con Unity
En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Realidad Virtual con Unity, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.
Profesionalización y Mercado
Workshop - Git y GitHub
Git es un sistema de control de versiones que facilita el trabajo en paralelo de funcionalidades. Gracias a la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub se pueden alojar repositorios remotos a partir de proyectos Git. El objetivo es que los alumnos puedan gestionar como repositorios Git todos los proyectos y prácticas que vayan desarrollando en las diferentes asignaturas.
Master Class - Dominios y hosting Web
¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Esta Master Class tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting, como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.
Master Class - Posicionamiento SEO y SEM
Conseguir el mejor SEO (posicionamiento web orgánico en buscadores) y gestionar campañas de marketing digital (posicionamiento SEM) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. En esta Master Class, el estudiante aprenderá las técnicas para optimizar un sitio web y posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas, así como las estrategias SEM más efectivas y utilizadas en la actualidad.
Master Class - Acelerando proyectos tecnológicos
En esta Master Class generaremos las condiciones necesarias para contribuir a impulsar iniciativas que fomenten la digitalización e implantación de tecnologías en los diferentes sectores, teniendo en cuenta la brecha digital, de conectividad y el emprendimiento.
Master Class - Diseño centrado en el usuario
Fomentar la creación de equipos multidisciplinares que garanticen el diseño de proyectos tecnológicos dando soluciones reales en un entorno como el actual, más inclusivo y equitativo.
Master Class - Diseño y creación digital
El pensamiento creativo es esencial para innovar y facilitar la adaptación al cambio, gestionar las incertidumbres, la inquietud ante las pérdidas y aprovechar o abrir nuevas oportunidades de desarrollo y realización, en nuestra vida y nuestro trabajo. En esta Master Class introduciremos al alumno en estrategias, cualidades o prácticas como la flexibilidad mental y la resiliencia, la empatía, la curiosidad, la sabiduría y tradiciones populares, la meditación, la observación de la naturaleza, el sentido vital, la habilidad para simplificar, la capacidad de decir "no" o de rectificar, la coherencia y la constancia, como elementos fundamentales para el diseño. Los alumnos conocerán de la mano de un experto y con un enfoque muy práctico, cómo aplicar todo lo aprendido en sus proyectos.
Master Class - Derechos de autor y propiedad intelectual
Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en el uso de imágenes digitales.
Master Class - Creación de empresas para futuros profesionales
Esta Master Class analiza la puesta en marcha de un proyecto emprendedor, incidiendo en los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa, sus formas jurídicas, análisis de la situación de mercado, normativa vigente que afecta al sector empresarial (fiscal, contable, laboral, etc.), principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa en sus primeros años de vida, obligaciones fiscales, estudio de viabilidad, etc.