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Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital

60 ects | 600 horas

Las asignaturas del Máster están estructuradas en 7 Módulos Temáticos: Diseño y Desarrollo Web, Diseño y Desarrollo App, Realidad Virtual, Prototipado Electrónico, Tecnologías FabLab, Profesionalización y Trabajo Fin de Máster.

Diseño y Desarrollo Web

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design

José Luis Giménez

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.


Tecnologías web II: Programación web con PHP y bases de datos MySQL

José Luis Poza + Sergio Sáez

En esta asignatura los alumnos aprenderán PHP, lenguaje de programación del lado del servidor para el desarrollo web con contenido dinámico iniciándoles en sistemas de gestión de base de datos MySQL.


Fundamentos de la interacción: JavaScript

Colin Dooley

JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript y en los fundamentos básicos de JQuery, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.


Gestores de contenidos II: Desarrollo de tiendas online con Prestashop

Maribel Pleguezuelos

El eCommerce está experimentando en los últimos años un alto crecimiento en Internet, demandando especialistas en el diseño e implementación de sitios dedicados a la compra-venta online. Por ello, el futuro desarrollador de eCommerce debe aprender las nociones de usabilidad web, promoción y administración de comercios electrónicos utilizando los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares del mercado. Prestashop es uno de los más utilizados por los desarrolladores web por sus más de 300 funcionalidades que responden a las principales necesidades de las tiendas de comercio electrónico: administración de catálogo, visualización de productos, optimización del SEO, configuración de pasarelas de pago, configuración de interfaz de usuario, etc. En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar tiendas online mediante el CMS Prestashop, desde la instalación de sus componentes hasta la administración del back-office, capacitándole además en la personalización del diseño del CMS utilizado.


Laboratorio de Proyectos Web

Francisco Berenguer + Colin Dooley

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Diseño y Desarrollo Web". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto web avanzado, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Diseño y Desarrollo App

Fundamentos de la programación I: Programación orientada a objetos con Java

Juan Vicente Capella

La Programación Orientada a Objetos es el paradigma de programación más utilizado en la actualidad. Su consistente base teórica y la amplia gama de herramientas que permiten crear código a través de diseños orientados a objetos la convierten en la alternativa más adecuada para el desarrollo de aplicaciones actuales (tanto de escritorio como móviles). En esta asignatura de iniciación a Java, introduciremos al alumno en la Programación Orientada a Objetos. Partiendo desde cero y comenzando con los algoritmos más sencillos, el alumno se adentrará progresivamente hasta llegar al desarrollo de las estructuras más complejas, de un modo práctico.


Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para Android

Francisco Berenguer

Con esta asignatura, introduciremos al alumno en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con Android Studio, entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores que integra, Android Studio ofrece muchas más funciones que aumentan la productividad durante la compilación de apps para Android. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS). Servicios como Google Play permiten a los desarrolladores y a las compañías, distribuir y comercializar sus aplicaciones en un mercado internacional de millones de usuarios con un potencial enorme.


Funciones avanzadas I: Android avanzado

Francisco Berenguer

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Android Studio. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se impartirán los conocimientos necesarios para desarrollar apps para wereables Android y particularmente para los smartwachtes Samsung Gear.


Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para iOS

Fernando Cordón

En esta asignatura, el alumno se iniciará en el lenguaje Swift, el entorno de desarrollo integrado Xcode y sus herramientas asociadas, para el desarrollo de aplicaciones Apple, de modo que se disponga de una visión panorámica de los pasos a realizar a la hora de abordar el proceso de diseño, desarrollo y publicación de una app para terminales con sistema operativo iOS. El desarrollo de aplicaciones móviles para iOS es una de las especialidades más demandadas en el panorama laboral en este momento. Con un mercado de más de 15 millones de potenciales clientes, poseedores todos ellos de un terminal Apple, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para iOS es bastante elevada, más si tenemos en cuenta que el número de usuarios de estos terminales sigue en aumento.


Funciones avanzadas II: iOS avanzado + desarrollo para Apple Watch

Fernando Cordón

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Xcode. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se completará la formación impartiendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para Apple Watch.


Laboratorio de Proyectos App

Manuel Ibáñez

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Diseño y Desarrollo App". En tal sentido, el estudiante desarrollará una aplicación móvil avanzada, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Realidad Virtual

Modelado 3D: Autodesk Maya

Maribel Pleguezuelos

Maya es un software de animación en 3D por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos y de la creación de contenidos para la televisión y cine. Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.
Al finalizar la asignatura, el estudiante contará con conocimientos suficientes en Maya 3D para realizar cualquier tarea, involucrando procesos de modelado, texturizado, aplicación de UV´s, iluminación, animación y efectos visuales de simulación.


Motores multiplataforma I: Realidad Virtual con VRED + HTC Vive

Maribel Pleguezuelos

La posibilidad de acercar el producto al consumidor de forma inmersiva, con entornos virtuales desarrollados para Realidad Virtual, exige conocimientos en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, capaces de comunicarse con los clientes e incrementar el engagement. En esta asignatura iniciaremos al alumno en el desarrollo de este tipo de entornos interactivos inmersivos, utilizando VRED. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor (uso de interfaz y scripting) y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar entornos inmersivos para Realidad Virtual (importando modelados 3D generados con Maya).


Motores multiplataforma II: Realidad Virtual con Unity3D + HTC Vive

Daniel Palacio

Unity3D es uno de los principales motores de desarrollo para crear entornos virtuales interactivos y juegos, por su versatilidad, por ser multiplataforma y por su facilidad de uso. El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes la capacidad de desarrollar entornos virtuales utilizando esta herramienta. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor, así como los conocimientos de programación básicos y necesarios en el lenguaje utilizado (C#), conceptos y técnicas de gamificación y la capacidad de desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas (importando modelados 3D generados con Maya).


Laboratorio de Diseño y Creación Digital

Maribel Pleguezuelos + Daniel Palacio

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Realidad Virtual". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto inmersivo room-state para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Prototipado electrónico

Diseño y prototipado electrónico I: Iniciación a la electrónica

Colin Dooley

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos de la electrónica, sus componentes, circuitos y aplicaciones básicas, con el fin de capacitar al alumno de unos conocimientos necesarios para afrontar con garantías las otras asignaturas de base electrónica que se imparten en el máster.


Diseño y prototipado electrónico II: Introducción a Arduino

José Luis Poza + Sergio Sáez + Vicente Lorente

En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor.


Electrónica avanzada I: Arduino avanzado

José Luis Poza + Sergio Sáez + Vicente Lorente

En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más sofisticada.


Lenguajes avanzados para prototipado: Interactividad con Processing

Fernando Cordón

Processing es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de desarrollo integrado basado en Java. Combinado con Arduino, a través de librerías, es posible desarrollar prototipos electrónicos (prototipado rápido) interactivos, de una manera fácil y flexible. En esta asignatura, el alumno aprenderá los fundamentos de Processing como herramienta de producción profesional, y se le enseñará a combinarlo con Arduino para la realización de todo tipo de tareas simples, desde controlar sensores hasta llevar a cabo tareas de domótica.


Laboratorio de robótica maker

Colin Dooley

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Prototipado Electrónico". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto avanzado en Arduino, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Tecnologías FabLab

Diseño paramétrico: CAD 3D (Rhinoceros + Grasshopper y Onshape)

Pedro Molina

El diseño paramétrico permite el uso de la geometría y los parámetros que definen la forma a través de una serie de relaciones, permitiendo generar componentes diferenciados, es decir, producir de forma personalizada, no en serie.
Grasshopper 3D es un plug-in de programación visual interno de Rhinoceros 3D. Su principal característica es diseñar algoritmos que operan con datos y geometría de manera intuitiva, sin la necesidad de tener ningún tipo de conocimiento de programación o scripting. Al estar integrado en Rhinoceros 3D, Grasshopper 3D lo potencia, incorporando una gran parte de sus comandos y funcionalidades de modelado, utilizando además su entorno de visualización.
Por su parte, Onshape es un sistema profesional de CAD 3D, que funciona completamente en la nube. Desarrollado por los creadores de Solidworks, Onshape permite trabajar de modo colaborativo, incluyendo una completa funcionalidad, control de versiones y la importación y exportación ilimitada para la impresión 3D.
Al finalizar la asignatura, los alumnos podrán diseñar modelos paramétricos aplicables a distintos ámbitos profesionales, y modelar tridimensionalmente para imprimir en 3D.


Escaneado 3D para prototipado rápido

Antonio Carbonell

Un escáner 3D es el encargado de medir y digitalizar tridimensionalmente un modelo físico existente. Posteriormente, somete la información obtenida a procesos de ingeniería inversa para poder extraer de la densa nube de puntos, mallas poligonales, medidas y geometrías completas o concretas. En esta asignatura, introduciremos al alumno en el escaneado 3D para el diseño y fabricación de prototipos mediante procesos CAD/CAM, así como para impresión 3D.


Procesos de fabricación digital I: Impresión 3D

Miguel Sánchez + Rubén Tortosa

Dar a conocer la metodología y las fases que comprenden un proceso de diseño 3D con Onshape, siendo esta la primera y única aplicación CAD 3D profesional en la nube. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras modelo Prusa. Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).


Procesos de fabricación digital II: CNC y Corte láser

Mario de Alfonso + Manuel Martínez Torán

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer dos herramientas fundamentales para el diseño y la fabricación digital (fresadora CNC y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con estas herramientas.


Tecnologías híbridas: Laboratorio de recursos de Fabricación Digital

Mario de Alfonso + Manuel Martínez Torán

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Tecnologías FabLab". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto en FabLab VLC Océano Naranja, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Profesionalización

Master Class: Pasos para emprender un negocio

Juan Corella

Esta Master Class analiza la puesta en marcha de un proyecto emprendedor, incidiendo en los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa, sus formas jurídicas, análisis de la situación de mercado, normativa vigente que afecta al sector empresarial (fiscal, contable, laboral, etc.), principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa en sus primeros años de vida, obligaciones fiscales, estudio de viabilidad, etc.


Master Class: Emprendedores y Startups

María Márquez

Master Class que permitirá aprender cuáles son los pasos y herramientas claves para crear una startup reduciendo el riesgo de fracaso. El alumno aprenderá cómo identificar e involucrar a los primeros clientes para su proyecto y cómo recopilar, evaluar y utilizar su feedback para fortalecerlo. Asimismo, se analizarán las estrategias y técnicas esenciales para llevar a cabo nuevos modelos de negocio en Internet.


Master Class: Marketing online y Social Media

Javier Echaleku

Esta Master Class introduce al alumno en las nuevas estrategias de Marketing Digital y Social Media, enseñándole aspectos fundamentales vinculados con las áreas de marketing y comunicación digital. Los alumnos conocerán de la mano de un experto las principales áreas del marketing digital, las redes sociales, la promoción y la publicidad online, siempre con un enfoque muy práctico, que les permita aplicar todo lo aprendido en futuros proyectos.


Master Class: Repositorios y recursos para la Impresión 3D

Rubén Tortosa

Existe toda una fuente de recursos para ayudarte a obtener y compartir el mejor contenido para la Impresión 3D, de una manera cómoda y accesibe. Entre ellos destacan repositorios de modelos 3D que albergan más de 100.000 diseños con más de 20 millones de descargas anuales. En esta Master Class introduciremos al alumno en las plataformas líderes de colecciones de archivos descargables de código abierto (bajo licencias GNU o Creative Commons) listos para imprimir.


Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual

Maribel Pleguezuelos

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en contenidos digitales y proyectos tecnológicos.


Master Class: Monetización de apps con AdMob y Google Play

Vicente Haro

En esta Master Class, se explicará cómo monetizar una aplicación mediante la inclusión de publicidad con Admob y de compras integradas en la aplicación para la plataforma Android. Asimismo, se explicará cómo utilizar la consola de desarrollador de Google Play para gestionar aplicaciones, disponiendo de normas básicas para posicionar la aplicación en la tienda de apps así como indicaciones para evitar ser suspendidos por infracciones comunes de la política de contenido. .


Master Class: Dominios y hosting web

Francisco Berenguer

¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Este seminario tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.


Master Class: Posicionamiento SEO y SEM

Javier Echaleku

Conseguir el mejor SEO (posicionamiento en los buscadores) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. Por ello, en esta Master Class, el alumno aprenderá a optimizar su sitio web y a posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas. Conocerá el manejo y funcionamiento de los diferentes sistemas de búsqueda (buscadores jerárquicos, verticales, metabuscadores, directorios) y aprenderá aquellas técnicas SEO y SEM más utilizadas en la actualidad.

Trabajo Fin de Máster

Metodología de proyectos

Carlos Plasencia

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Máster

Realización del Trabajo Fin de Máster para la obtención del título de Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital.