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Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital

60 ects | 600 horas

Diseño Web

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design

Rubén Ballesteros | Homyspace Business Housing S.L.

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.


Tecnologías web II: Programación web con PHP y bases de datos MySQL

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura los alumnos aprenderán PHP, lenguaje de programación del lado del servidor para el desarrollo web con contenido dinámico iniciándoles en sistemas de gestión de base de datos MySQL.


Fundamentos de la interacción: Introducción a JQuery

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

JQuery es un framework de JavaScript de código abierto que posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción de una manera fácil y rápida. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript y en los fundamentos básicos de JQuery, abarcando conceptos básicos y problemas frecuentes que pueden presentarse al trabajar con estos medios en entornos web.


Interacción avanzada: JQuery avanzado

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

El objetivo principal de esta materia, continuación de la anterior, es capacitar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar interacciones web más complejas mediante jQuery (incorporándolas a HTML), de modo que dispongan de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo | Universitat Politècnica de València

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.


Gestores de contenidos II: Desarrollo de tiendas online con Prestashop

Maribel Pleguezuelos | Sendemà Edición y Desarrollo Tecnológico S.L.

El eCommerce está experimentando en los últimos años un alto crecimiento en Internet, demandando especialistas en el diseño e implementación de sitios dedicados a la compra-venta online. Por ello, el futuro desarrollador de eCommerce debe aprender las nociones de usabilidad web, promoción y administración de comercios electrónicos utilizando los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares del mercado. Prestashop es uno de los más utilizados por los desarrolladores web por sus más de 300 funcionalidades que responden a las principales necesidades de las tiendas de comercio electrónico: administración de catálogo, visualización de productos, optimización del SEO, configuración de pasarelas de pago, configuración de interfaz de usuario, etc. En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar tiendas online mediante el CMS Prestashop, desde la instalación de sus componentes hasta la administración del back-office, capacitándole además en la personalización del diseño del CMS utilizado.


Tecnologías híbridas: Apps con JQuery Mobile y PhoneGap

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

JQueryMobile es un framework JavaScript para el desarrollo rápido y fácil de sitios webs móviles realizados con HTML5 y JQuery. Este framework nos provee de ciertas herramientas que nos hacen la tarea de crear una página mucho más sencilla. Con unas pocas asignaciones de atributos HTML podremos generar increíbles interfaces usables y accesibles. En esta asignatura capacitaremos al alumno en la creación de apps híbridas con JQueryMobile, así como también en la compilación en la nube de aplicaciones web creadas con HTML5, CSS3 y Javascript a través de PhoneGap Build. Las aplicaciones híbridas llevan una gran ventaja sobre las nativas, y ello se debe a que pueden ser instaladas en cualquier dispositivo móvil, aunque estos posean diferentes sistemas operativos.

Desarrollo App

Fundamentos de la programación I: Programación orientada a objetos con Java

Profesor por determinar

La Programación Orientada a Objetos es el paradigma de programación más utilizado en la actualidad. Su consistente base teórica y la amplia gama de herramientas que permiten crear código a través de diseños orientados a objetos la convierten en la alternativa más adecuada para el desarrollo de aplicaciones actuales (tanto de escritorio como móviles). En esta asignatura de iniciación a Java, introduciremos al alumno en la Programación Orientada a Objetos. Partiendo desde cero y comenzando con los algoritmos más sencillos, el alumno se adentrará progresivamente hasta llegar al desarrollo de las estructuras más complejas, de un modo práctico.


Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para Android

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

Con esta asignatura, introduciremos al alumno en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con Android Studio, entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores que integra, Android Studio ofrece muchas más funciones que aumentan la productividad durante la compilación de apps para Android. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS). Servicios como Google Play permiten a los desarrolladores y a las compañías, distribuir y comercializar sus aplicaciones en un mercado internacional de millones de usuarios con un potencial enorme.


Funciones avanzadas I: Android avanzado + desarrollo para Samsung Gear

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Android Studio. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se impartirán los conocimientos necesarios para desarrollar apps para wereables Android y particularmente para los smartwachtes Samsung Gear.


Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para iOS

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura, el alumno se iniciará en el lenguaje Swift, el entorno de desarrollo integrado Xcode y sus herramientas asociadas, para el desarrollo de aplicaciones Apple, de modo que se disponga de una visión panorámica de los pasos a realizar a la hora de abordar el proceso de diseño, desarrollo y publicación de una app para terminales con sistema operativo iOS. El desarrollo de aplicaciones móviles para iOS es una de las especialidades más demandadas en el panorama laboral en este momento. Con un mercado de más de 15 millones de potenciales clientes, poseedores todos ellos de un terminal Apple, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para iOS es bastante elevada, más si tenemos en cuenta que el número de usuarios de estos terminales sigue en aumento.


Funciones avanzadas II: iOS avanzado + desarrollo para Apple Watch

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Xcode. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se completará la formación impartiendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para Apple Watch.


Publicaciones digitales: Taller práctico de desarrollo de Apps

Manuel Ibáñez | Teencontre S.L.

Con el auge de las dispositivos móviles en el mercado se ha abierto una nueva vía para la creación de contenidos, ampliando la experiencia al usuario, así como las posibilidades a los diseñadores y desarrolladores. En este taller práctico de desarrollo de apps el alumno tendrá que realizar (con supervisión del profesor) una aplicación móvil (Android o iOS) y publicarla en su correspondiente market. Para ello se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas impartidas anteriormente.


App Comercio electrónico: Monetización de apps con AdMob y Google Play

Vicente Haro | HarokoSoft

En esta asignatura, el alumno aprenderá a monetizar una aplicación mediante la inclusión de publicidad con Admob y de compras integradas en la aplicación para la plataforma Android. Asimismo, el alumno aprenderá a utilizar la consola de desarrollador de Google Play para gestionar sus aplicaciones, disponiendo de normas básicas para posicionar la aplicación en la tienda de apps así como indicaciones para evitar ser suspendidos por infracciones comunes de la política de contenido.

Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada

Modelado 3D: ZBrush

Jorge Alcaide | Universitat Politècnica de València

ZBrush es el software de modelado 3D líder de la industria del sector gracias al original planteamiento de su proceso creativo. Compañías como Industrial Light & Magic y Electronic Arts utilizan esta herramienta en todos sus proyectos. El proceso de modelado, altamente intuitivo, y la posibilidad de soportar mil millones de polígonos permiten modelar con suma rapidez obteniendo resultados de altísimo nivel. En realidad, muchos profesionales han encontrado en esta herramienta grandes posibilidades aún no explotadas, en tanto se espera la eclosión de esta tecnología (según pronósticos de la industria) para finales de 2017.

En esta asignatura, el alumno aprenderá paso a paso esta herramienta de modelado 3D, desde la construcción de elementos (orgánicos e inorgánicos), al uso de pinceles, texturizado, etc.


Motores multiplataforma I: Iniciación a Unity3D

José Gil | Diagram Software S.L.

La posibilidad de acercar el producto al consumidor de forma inmersiva, con entornos virtuales o catálogos interactivos desarrollados para Realidad Virtual, exige conocimientos en desarrollo de aplicaciones gamificadas multiplataforma, capaces de comunicarse con los clientes e incrementar el engagement. En esta asignatura iniciaremos al alumno en el desarrollo de este tipo de entornos interactivos inmersivos, utilizando el motor Unity3D. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor (uso de interfaz y scripting) y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de desarrollar con Unity3D experiencias inmersivas básicas para Realidad Virtual.


Motores multiplataforma II: Unity3D avanzado

José Gil | Diagram Software S.L.

Esta asignatura, continuación de la anterior, profundiza en Unity3D y capacita al alumno tanto en el uso de tecnologías de Realidad Virtual como Realidad Aumentada. El alumno aprenderá a desarrollar aplicaciones inmersivas avanzadas para el sistema de Realidad Virtual HTC Vive, integrando el kit de desarrollo en Unity3D y desarrollando experiencias altamente interactivas mediante controladores y sensores láser que permitan tocar, coger y manipular los objetos virtuales generados por el alumno.


Narración gráfica e interactiva: Desarrollo con Unity para HTC Vive

José Gil | Diagram Software S.L.

En esta asignatura el alumno desarrollará aplicaciones que permitan narrar una historia de forma interactiva para entornos HTC Vive. El alumno aprenderá recursos narrativos y técnicas inmersivas que le posibilitarán proyectar experiencias room-state avanzadas implementando estrategias gamificadas para lograr sus objetivos.

Tecnologías Maker

Escaneado 3D para prototipado rápido

José Luis Cabanes | Universitat Politècnica de València

Un escáner 3D es el encargado de medir y digitalizar tridimensionalmente un modelo físico existente. Posteriormente, somete la información obtenida a procesos de ingeniería inversa para poder extraer de la densa nube de puntos, mallas poligonales, medidas y geometrías completas o concretas. En esta asignatura, introduciremos al alumno en el escaneado 3D para el diseño y fabricación de prototipos mediante procesos CAD/CAM, así como para impresión 3D.


Procesos de fabricación digital I: Onshape e Impresión 3D

Miguel Sánchez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Dar a conocer la metodología y las fases que comprenden un proceso de diseño 3D con Onshape, siendo esta la primera y única aplicación CAD 3D profesional en la nube. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras modelo Prusa. Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).


Procesos de fabricación digital II: Fresado CNC y Corte láser

Manuel Martínez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer dos herramientas fundamentales para el diseño y la fabricación digital (fresadora CNC y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con estas herramientas.


Diseño de elementos constructivos: Taller de prototipado en cartón

Enric Alemany y Manuel Martínez | Empaperart S.L. / Universitat Politècnica de València

En esta asignatura trataremos de dotar al alumno de conocimientos prácticos en el diseño de elementos constructivos, estimulando la creatividad, estudiando nuevos materiales y conjuntos estructurales.

Desarrollo de prototipos para Internet of Things

Fundamentos básicos de electrónica: Iniciación a la electrónica

Colin Dooley | Medit Virtual Reality S.L.

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos de la electrónica, sus componentes, circuitos y aplicaciones básicas, con el fin de capacitar al alumno de unos conocimientos necesarios para afrontar con garantías las otras asignaturas de base electrónica que se imparten en el máster.


Diseño y prototipado electrónico I: Introducción a Arduino

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor.


Diseño y prototipado electrónico II: Arduino avanzado

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más sofisticada.


Lenguajes avanzados para prototipado: Interactividad con Processing

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

Processing es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de desarrollo integrado basado en Java. Combinado con Arduino, a través de librerías, es posible desarrollar prototipos electrónicos (prototipado rápido) interactivos, de una manera fácil y flexible. En esta asignatura, el alumno aprenderá los fundamentos de Processing como herramienta de producción profesional, y se le enseñará a combinarlo con Arduino para la realización de todo tipo de tareas simples, desde controlar sensores hasta llevar a cabo tareas de domótica.


Laboratorio de prototipos: Desarrollo de prototipos con Raspberry Pi

José Martínez | FabLab VLC

Raspberry Pi es un computador monoplaca en miniatura con unos puertos de conexión que lo hacen muy versátil (USB, Ethernet, HDMI, pines de entrada/salida de propósito general, etc.) y de bajo coste. Desde su aparición a comienzos de 2012 se han vendido más de cuatro millones y medio de unidades en sus diferentes modelos. Respaldado por una comunidad de usuarios que no para de crecer y que cada día le encuentra nuevas aplicaciones, desde las más lúdicas (juegos, servidores de medios, etc.) hasta otras avanzadas en el campo de la información y las comunicaciones, es la herramienta ideal para iniciarse en la electrónica personalizada. Esta asignatura se plantea como un taller práctico sobre el manejo de Raspberry Pi, desde la primera puesta en marcha hasta los fundamentos de la programación en Python. El alumno aprenderá paso a paso a automatizar prototipos, comunicar distintos periféricos, control vía web de datos almacenado a partir del uso del lenguaje Python, así como a montar proyectos con electrónica que se pueden controlar desde Raspberry Pi.

Emprendimiento y profesión

Master Class: Creación y gestión de microempresas

Juan Corella | Agencia Tributaria (AEAT)

Esta Master Class analiza la puesta en marcha de un proyecto empresarial, incidiendo en los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa, sus formas jurídicas, análisis de la situación de mercado, normativa vigente que afecta al sector empresarial (fiscal, contable, laboral, etc.), principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa en sus primeros años de vida, obligaciones fiscales, estudio de viabilidad, etc.


Master Class: Emprendedores y Startups

María Márquez | Instituto IDEAS UPV

Seminario que permitirá aprender cuáles son los pasos y herramientas claves para crear una startup reduciendo el riesgo de fracaso. El alumno aprenderá cómo identificar e involucrar a los primeros clientes para su proyecto y cómo recopilar, evaluar y utilizar su feedback para fortalecerlo. Asimismo, se analizarán las estrategias y técnicas esenciales para llevar a cabo nuevos modelos de negocio en Internet.


Master Class: Marketing, comunidades digitales y Social Media

Ramón Puchades | Grupo Prisa

Esta Master Class introduce al alumno en las nuevas estrategias de Marketing Digital y Social Media, enseñándole aspectos fundamentales vinculados con las áreas de marketing y comunicación digital. Los alumnos conocerán de la mano de un experto las principales áreas del marketing digital, las redes sociales, la promoción y la publicidad online, siempre con un enfoque muy práctico, que les permita aplicar todo lo aprendido en futuros proyectos.


Master Class: Cultura maker e impresión 3D

Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Existe toda una fuente de recursos para ayudarte a obtener y compartir el mejor contenido para la Impresión 3D, de una manera cómoda y accesibe. Entre ellos destacan repositorios de modelos 3D que albergan más de 100.000 diseños con más de 20 millones de descargas anuales. En esta Master Class introduciremos al alumno en las plataformas líderes de colecciones de archivos descargables de código abierto (bajo licencias GNU o Creative Commons) listos para imprimir.


Master Class: Diseño Centrado en el Usuario

Cornelia Schinhammer | Profesional independiente

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU por sus siglas en inglés) persigue asegurar la consecución de un producto con la funcionalidad adecuada para usuarios concretos. El objetivo de esta filosofía o enfoque es ofrecer respuestas a preguntas como ¿quién usará este sistema?, ¿qué es lo que va a hacer con él? ó ¿qué información necesitará para alcanzar sus objetivos?. El usuario debe ubicarse en el centro de toda decisión de diseño. El diseñador no solo diseña productos, diseña también experiencias de usuario, porque no es posible entender el producto desvinculado de su uso, su contexto, o de las necesidades y motivaciones del usuario final. En esta Master Class se darán los conocimientos necesarios para que el alumno aplique metodologías DCU en proyectos futuros.


Jornada: Dominios y hosting web

Profesor por determinar

¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Este seminario tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.


Jornada: Posicionamiento SEO y SEM

Profesor por determinar

Conseguir el mejor SEO (posicionamiento en los buscadores) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. Por ello, en este seminario de varios días, el alumno aprenderá a optimizar su sitio web y a posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas. Conocerá el manejo y funcionamiento de los diferentes sistemas de búsqueda (buscadores jerárquicos, verticales, metabuscadores, directorios) y aprenderá aquellas técnicas SEO y SEM más utilizadas en la actualidad.


Seminario de trabajo: Diseño y creación digital

Bernardo Rivavelarde | Diseñador gráfico y artista digital

Bernardo Rivavelarde es diseñador gráfico y artista digital. Ha sido considerado como uno de los mejores diseñadores gráficos digitales del mundo por la Editorial TASCHEN en sus libros "Graphic Design for the 21st Century, 100 of the World's Best Graphic Designers" (2005) y "Graphic Contemporary Design" (2008). Ha recibido Premios como el Laus (España), Mobius Multimedia (España), Web Award, Festival de Cannes (Francia), I.D. International Design Magazine´s Interactive Media Design (Reino Unido), Japan Media Art Festival (Japón) y Festival Prix Ars Electronica (Austria). Ha realizado proyectos para empresas como CBRE-Richard Ellís, Opel, Renaul, Telecinco, British Telecom, Compañía Nacional de Danza…


Seminario de trabajo: Tecnología, innovación y producto

Álvaro Rey | AndTonic Studios S.L.

Álvaro Rey es fundador y CEO de la empresa AndTonic dedicada al diseño gráfico, industrial, de objetos y espacios interactivos y creación de contenidos multimedia. Probablemente Andtonic sea uno de los estudios más importantes en el panorama nacional y paradigma de empresa compuesta por gente muy joven que sabe relacionar las diferentes disciplinas como el arte, el diseño en sus diferentes variantes y la ingeniería. Entre sus clientes destacamos: Netflix, Vodafone, Nokia, Motorola, Movistar, Mercedes, Sony, Telefónica, Volkswagen, ARCO, Guggenheim, Heineken, MasterCard, Repsol, Diesel, Converse, Ayuntamiento de Londres, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, Blackberry, Amstel, etc. En este seminario de trabajo conoceremos de primera mano cómo plantean sus ideas y desarrollan sus proyectos de carácter interactivo.


Taller: Tecnología e innovación en diseño + Interfaces de prototipado

Álvaro Rey | AndTonic Studios S.L.

Una actividad creativa comúnmente implica 2 momentos fundamentales en ella: conceptualizar y proyectar. En este taller iniciaremos al alumno en proyectos de creación digital innovadores que trabajen aspectos y contenidos impartidos en asignaturas afines al máster.

Trabajo Final de Máster

Master Class: De la idea al producto

Juanjo Copovi | Mainmat

Seminario que se centra en ofrecer una amplia visión general de lo que supone llevar a cabo, mediante herramientas Maker, la idea al producto final. Lo que significan los procesos de fabricación digital a partir del software 3d y su materialización en el objeto o escultura impresa o realizada mediante CNC. Para ello desde la experiencia de la empresa Matinmat, dedicada a la realización de maquetas, parques temáticos, fallas, decoraciones etc., se mostrará la gestión y preparación de un archivo digital 3D a partir del uso de diferentes tipos de software como Tinkercad, ZBrush y la preparación de la malla, escaneado 3D, impresión mediante impresoras 3D para la realización de una maqueta y estrategias de mecanización y escalado a gran formato para fresado mediante CNC.


Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual

Maribel Pleguezuelos | Sendemà Edición y Desarrollo Tecnológico S.L.

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en contenidos digitales y proyectos tecnológicos.


Metodología de proyectos

Carlos Plasencia | Universitat Politècnica de València

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Máster

Realización del Trabajo Final de Máster para la obtención del título de Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital.