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Experto Universitario en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital

20 ects | 200 horas

Diseño Web

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design

Rubén Ballesteros | Homy Space

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.


Fundamentos de la interacción: Introducción a JQuery

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

JQuery es un framework de JavaScript de código abierto que posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción de una manera fácil y rápida. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje, en los fundamentos básicos de JQuery, abarcando conceptos básicos y problemas frecuentes que pueden presentarse al trabajar con el mismo.


Interacción avanzada: JQuery avanzado

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

El objetivo principal de esta materia es capacitar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar interacciones web más complejas mediante jQuery (incorporándolas a HTML), de modo que dispongan de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo | Universitat Politècnica de València

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.

Tecnologías Maker

Escaneado 3D para prototipado rápido

José Luis Cabanes | Universitat Politècnica de València

Un escáner 3D es el encargado de medir y digitalizar tridimensionalmente un modelo físico existente. Posteriormente, somete la información obtenida a procesos de ingeniería inversa para poder extraer de la densa nube de puntos, mallas poligonales, medidas y geometrías compretas o concretas. En esta asignatura, introduciremos al alumno en el escaneado 3D para el diseño y fabricación de prototipos mediante procesos CAM/CAM, así como para impresión 3D.


Procesos de fabricación digital I: Onshape + Vectary + Impresión 3D

Miguel Sánchez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Dar a conocer la metodología y las fases que comprenden un proceso de diseño 3D con Onshape, siendo esta la primera y única aplicación CAD 3D profesional en la nube. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras modelo Prusa. Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).


Procesos de fabricación digital II: Fresado CNC y Corte láser

Manolo Martínez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer dos herramientas fundamentales para el diseño y la fabricación digital (fresadora CNC y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con estas herramientas.


Diseño de elementos constructivos: Taller de prototipado en cartón

Enric Alemany y Manuel Martínez | Empaperart S.L. / Universitat Politècnica de València

En esta asignatura trataremos de dotar al alumno de conocimientos prácticos en el diseño de elementos constructivos, estimulando la creatividad, estudiando nuevos materiales y conjuntos estructurales.

Desarrollo de prototipos para Internet of Things

Diseño y prototipado electrónico I: Introducción a Arduino

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor, paso a paso.


Diseño y prototipado electrónico II: Arduino avanzado

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más

Trabajo Final de Experto Universitario

Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual

Maribel Pleguezuelos | Sendemà Edición y Desarrollo Tecnológico S.L.

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en contenidos digitales y proyectos tecnológicos.


Metodología de proyectos

Carlos Plasencia | Universitat Politècnica de València

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Final de Experto Universitario

Realización del Trabajo Final de Experto Universitario para la obtención del título de Experto Universitario en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital.