iFab

UPV



Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas

30 ects | 300 horas

Diseño Web

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design

Rubén Ballesteros | Homyspace Business Housing S.L.

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.


Tecnologías web II: Programación web con PHP y bases de datos MySQL

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura los alumnos aprenderán PHP, lenguaje de programación del lado del servidor para el desarrollo web con contenido dinámico iniciándoles en sistemas de gestión de base de datos MySQL.


Fundamentos de la interacción: Introducción a JQuery

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

JQuery es un framework de JavaScript de código abierto que posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción de una manera fácil y rápida. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje, en los fundamentos básicos de JQuery, abarcando conceptos básicos y problemas frecuentes que pueden presentarse al trabajar con el mismo.


Interacción avanzada: JQuery avanzado

Amparo Manzano | Ingeniería de Software y Consulting S.L.

El objetivo principal de esta materia es capacitar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar interacciones web más complejas mediante jQuery (incorporándolas a HTML), de modo que dispongan de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo | Universitat Politècnica de València

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.


Gestores de contenidos II: Desarrollo de tiendas online con Prestashop

Maribel Pleguezuelos | Sendemà Edición y Desarrollo Tecnológico S.L.

El eCommerce está experimentando en los últimos años un alto crecimiento en Internet, demandando especialistas en el diseño e implementación de sitios dedicados a la compra-venta online. Por ello, el futuro desarrollador de eCommerce debe aprender las nociones de usabilidad web, promoción y administración de comercios electrónicos utilizando los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares del mercado. Prestashop es uno de los más utilizados por los desarrolladores web por sus más de 300 funcionalidades que responden a las principales necesidades de las tiendas de comercio electrónico: administración de catálogo, visualización de productos, optimización del SEO, configuración de pasarelas de pago, configuración de interfaz de usuario, etc. En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar tiendas online mediante el CMS Prestashop, desde la instalación de sus componentes hasta la administración del back-office, capacitándole además en la personalización del diseño del CMS utilizado.


Tecnologías híbridas: Apps con JQuery Mobile y PhoneGap

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

JQueryMobile es un framework JavaScript para el desarrollo rápido y fácil de sitios webs móviles realizados con HTML5 y JQuery. Este framework nos provee de ciertas herramientas que nos hacen la tarea de crear una página mucho más sencilla. Con unas pocas asignaciones de atributos HTML podremos generar increíbles interfaces usables y accesibles. En esta asignatura capacitaremos al alumno en la creación de apps híbridas con JQueryMobile, así como también en la compilación en la nube de aplicaciones web creadas con HTML5, CSS3 y Javascript a través de PhoneGap Build. Las aplicaciones híbridas llevan una gran ventaja sobre las nativas, y ello se debe a que pueden ser instaladas en cualquier dispositivo móvil, aunque estos posean diferentes sistemas operativos.

Desarrollo App

Fundamentos de la programación I: Programación orientada a objetos con Java

Profesor por determinar

La Programación Orientada a Objetos es el paradigma de programación más utilizado en la actualidad. Su consistente base teórica y la amplia gama de herramientas que permiten crear código a través de diseños orientados a objetos la convierten en la alternativa más adecuada para el desarrollo de aplicaciones actuales (tanto de escritorio como móviles). En esta asignatura de iniciación a Java, introduciremos al alumno en la Programación Orientada a Objetos. Partiendo desde cero y comenzando con los algoritmos más sencillos, el alumno se adentrará progresivamente hasta llegar al desarrollo de las estructuras más complejas, de un modo práctico.


Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para Android

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

Con esta asignatura, introduciremos al alumno en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con Android Studio, entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores que integra, Android Studio ofrece muchas más funciones que aumentan la productividad durante la compilación de apps para Android. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS). Servicios como Google Play permiten a los desarrolladores y a las compañías, distribuir y comercializar sus aplicaciones en un mercado internacional de millones de usuarios con un potencial enorme.


Funciones avanzadas I: Android avanzado + desarrollo para Samsung Gear

Francisco Berenguer | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Android Studio. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se impartirán los conocimientos necesarios para desarrollar apps para wereables Android y particularmente para los smartwachtes Samsung Gear.


Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para iOS

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura, el alumno se iniciará en el lenguaje Swift, el entorno de desarrollo integrado Xcode y sus herramientas asociadas, para el desarrollo de aplicaciones Apple, de modo que se disponga de una visión panorámica de los pasos a realizar a la hora de abordar el proceso de diseño, desarrollo y publicación de una app para terminales con sistema operativo iOS. El desarrollo de aplicaciones móviles para iOS es una de las especialidades más demandadas en el panorama laboral en este momento. Con un mercado de más de 15 millones de potenciales clientes, poseedores todos ellos de un terminal Apple, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para iOS es bastante elevada, más si tenemos en cuenta que el número de usuarios de estos terminales sigue en aumento.


Funciones avanzadas II: iOS avanzado + desarrollo para Apple Watch

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Xcode. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se completará la formación impartiendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para Apple Watch.


Publicaciones digitales: Taller de desarrollo de Apps

Manuel Ibáñez | Teencontre S.L.

Con el auge de las dispositivos móviles en el mercado se ha abierto una nueva vía para la creación de contenidos, ampliando la experiencia al usuario, así como las posibilidades a los diseñadores y desarrolladores. En este taller práctico de desarrollo de apps el alumno tendrá que realizar (con supervisión del profesor) una aplicación móvil (Android o iOS) y publicarla en su correspondiente market. Para ello se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas impartidas anteriormente.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual

Maribel Pleguezuelos | Sendemà Edición y Desarrollo Tecnológico S.L.

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en contenidos digitales y proyectos tecnológicos.


Metodología de proyectos

Carlos Plasencia | Universitat Politècnica de València

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Final del Diploma de Especialización para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas.