iFab

UPV



Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas

30 ects | 300 horas

Las asignaturas de este Diploma de Especialización están estructuradas en 4 Módulos Temáticos: Diseño y Desarrollo Web, Diseño y Desarrollo App, Realidad Virtual y Trabajo Fin de Diploma de Especialización.

Diseño y Desarrollo Web

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design

Rubén Ballesteros

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.


Tecnologías web II: Programación web con PHP y bases de datos MySQL

José Luis Poza + Sergio Sáez

En esta asignatura los alumnos aprenderán PHP, lenguaje de programación del lado del servidor para el desarrollo web con contenido dinámico iniciándoles en sistemas de gestión de base de datos MySQL.


Fundamentos de la interacción: JavaScript

Por determinar

JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript y en los fundamentos básicos de JQuery, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.


Gestores de contenidos II: Desarrollo de tiendas online con Prestashop

Francisco Berenguer

El eCommerce está experimentando en los últimos años un alto crecimiento en Internet, demandando especialistas en el diseño e implementación de sitios dedicados a la compra-venta online. Por ello, el futuro desarrollador de eCommerce debe aprender las nociones de usabilidad web, promoción y administración de comercios electrónicos utilizando los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más populares del mercado. Prestashop es uno de los más utilizados por los desarrolladores web por sus más de 300 funcionalidades que responden a las principales necesidades de las tiendas de comercio electrónico: administración de catálogo, visualización de productos, optimización del SEO, configuración de pasarelas de pago, configuración de interfaz de usuario, etc. En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar tiendas online mediante el CMS Prestashop, desde la instalación de sus componentes hasta la administración del back-office, capacitándole además en la personalización del diseño del CMS utilizado.


Master Class: Dominios y hosting web

Por determinar

¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Este seminario tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.


Master Class: Posicionamiento SEO y SEM

Francisco Berenguer

Conseguir el mejor SEO (posicionamiento en los buscadores) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. Por ello, en esta Master Class, el alumno aprenderá a optimizar su sitio web y a posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas. Conocerá el manejo y funcionamiento de los diferentes sistemas de búsqueda (buscadores jerárquicos, verticales, metabuscadores, directorios) y aprenderá aquellas técnicas SEO y SEM más utilizadas en la actualidad.


Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual

Maribel Pleguezuelos

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en contenidos digitales y proyectos tecnológicos.

Diseño y Desarrollo App

Fundamentos de la programación I: Programación orientada a objetos con Java

Juan Vicente Capella

La Programación Orientada a Objetos es el paradigma de programación más utilizado en la actualidad. Su consistente base teórica y la amplia gama de herramientas que permiten crear código a través de diseños orientados a objetos la convierten en la alternativa más adecuada para el desarrollo de aplicaciones actuales (tanto de escritorio como móviles). En esta asignatura de iniciación a Java, introduciremos al alumno en la Programación Orientada a Objetos. Partiendo desde cero y comenzando con los algoritmos más sencillos, el alumno se adentrará progresivamente hasta llegar al desarrollo de las estructuras más complejas, de un modo práctico.


Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para Android

Francisco Berenguer

Con esta asignatura, introduciremos al alumno en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con Android Studio, entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores que integra, Android Studio ofrece muchas más funciones que aumentan la productividad durante la compilación de apps para Android. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS). Servicios como Google Play permiten a los desarrolladores y a las compañías, distribuir y comercializar sus aplicaciones en un mercado internacional de millones de usuarios con un potencial enorme.


Funciones avanzadas I: Android avanzado

Francisco Berenguer

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Android Studio. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se impartirán los conocimientos necesarios para desarrollar apps para wereables Android y particularmente para los smartwachtes Samsung Gear.


Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para iOS

Fernando Cordón

En esta asignatura, el alumno se iniciará en el lenguaje Swift, el entorno de desarrollo integrado Xcode y sus herramientas asociadas, para el desarrollo de aplicaciones Apple, de modo que se disponga de una visión panorámica de los pasos a realizar a la hora de abordar el proceso de diseño, desarrollo y publicación de una app para terminales con sistema operativo iOS. El desarrollo de aplicaciones móviles para iOS es una de las especialidades más demandadas en el panorama laboral en este momento. Con un mercado de más de 15 millones de potenciales clientes, poseedores todos ellos de un terminal Apple, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para iOS es bastante elevada, más si tenemos en cuenta que el número de usuarios de estos terminales sigue en aumento.


Funciones avanzadas II: iOS avanzado + desarrollo para Apple Watch

Fernando Cordón

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Xcode. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se completará la formación impartiendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para Apple Watch.


Master Class: Monetización de apps con AdMob y Google Play

Vicente Haro

En esta Master Class, se explicará cómo monetizar una aplicación mediante la inclusión de publicidad con Admob y de compras integradas en la aplicación para la plataforma Android. Asimismo, se explicará cómo utilizar la consola de desarrollador de Google Play para gestionar aplicaciones, disponiendo de normas básicas para posicionar la aplicación en la tienda de apps así como indicaciones para evitar ser suspendidos por infracciones comunes de la política de contenido. .

Realidad Virtual

Modelado 3D: Autodesk Maya

Maribel Pleguezuelos

Maya es un software de animación en 3D por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos y de la creación de contenidos para la televisión y cine. Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.
Al finalizar la asignatura, el estudiante contará con conocimientos suficientes en Maya 3D para realizar cualquier tarea, involucrando procesos de modelado, texturizado, aplicación de UV´s, iluminación, animación y efectos visuales de simulación.


Motores multiplataforma I: Realidad Virtual con VRED + HTC Vive

Maribel Pleguezuelos

La posibilidad de acercar el producto al consumidor de forma inmersiva, con entornos virtuales desarrollados para Realidad Virtual, exige conocimientos en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, capaces de comunicarse con los clientes e incrementar el engagement. En esta asignatura iniciaremos al alumno en el desarrollo de este tipo de entornos interactivos inmersivos, utilizando VRED. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor (uso de interfaz y scripting) y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar entornos inmersivos para Realidad Virtual (importando modelados 3D generados con Maya).


Laboratorio de Diseño y Creación Digital

Maribel Pleguezuelos

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Realidad Virtual". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto inmersivo room-state para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Metodología de proyectos

Carlos Plasencia

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Diploma de Especialización, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Fin de Diploma de Especialización para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas.