iFab

UPV



Diploma de Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital

30 ects | 300 horas

Tecnologías Maker

Escaneado 3D para prototipado rápido

José Luis Cabanes | Universitat Politècnica de València

Un escáner 3D es el encargado de medir y digitalizar tridimensionalmente un modelo físico existente. Posteriormente, somete la información obtenida a procesos de ingeniería inversa para poder extraer de la densa nube de puntos, mallas poligonales, medidas y geometrías compretas o concretas. En esta asignatura, introduciremos al alumno en el escaneado 3D para el diseño y fabricación de prototipos mediante procesos CAM/CAM, así como para impresión 3D.


Procesos de fabricación digital I: Onshape + Vectary + Impresión 3D

Miguel Sánchez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Dar a conocer la metodología y las fases que comprenden un proceso de diseño 3D con Onshape, siendo esta la primera y única aplicación CAD 3D profesional en la nube. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras modelo Prusa. Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).


Procesos de fabricación digital II: Fresado CNC y Corte láser

Manolo Martínez y Rubén Tortosa | Universitat Politècnica de València

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer dos herramientas fundamentales para el diseño y la fabricación digital (fresadora CNC y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con estas herramientas.


Diseño de elementos constructivos: Taller de prototipado en cartón

Enric Alemany y Manuel Martínez | Empaperart S.L. / Universitat Politècnica de València

En esta asignatura trataremos de dotar al alumno de conocimientos prácticos en el diseño de elementos constructivos, estimulando la creatividad, estudiando nuevos materiales y conjuntos estructurales.

Diseño y Prototipado para Internet of Things

Fundamentos básicos de electrónica: Iniciación a la electrónica

Colin Dooley | Medit Virtual Reality S.L.

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer al alumno las bases y fundamentos de la electrónica, los componentes, los circuitos y aplicaciones básicas, con el fin de desarrollar conocimientos fundamentales que le posibiliten una base para afrontar con garantías las otras asignaturas vinculadas con la electrónica.


Diseño y prototipado electrónico I: Introducción a Arduino

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor, paso a paso.


Diseño y prototipado electrónico II: Arduino avanzado

José Luis Poza y Sergio Sáez | Universitat Politècnica de València

En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más


Lenguajes avanzados para prototipado: Interactividad con Processing

Fernando Cordón | Universitat Politècnica de València

Processing es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de desarrollo integrado basado en Java. Combinado con Arduino, a través de librerías, es posible desarrollar prototipos electrónicos (prototipado rápido) interactivos, de una manera fácil y flexible. En esta asignatura, el alumno aprenderá los fundamentos de Processing como herramienta de producción profesional, y se le enseñará a combinarlo con Arduino para la realización de todo tipo de tareas simples, desde controlar sensores hasta llevar a cabo tareas de domótica.


Laboratorio de prototipos: Desarrollo de prototipos con Raspberry Pi

José Martínez | FabLab VLC

Raspberry Pi es un computador monoplaca en miniatura con unos puertos de conexión que lo hacen muy versátil (USB, Ethernet, HDMI, pines de entrada/salida de propósito general, etc.) y de bajo coste. Desde su aparición a comienzos de 2012 se han vendido más de cuatro millones y medio de unidades en sus diferentes modelos. Respaldado por una comunidad de usuarios que no para de crecer y que cada día le encuentra nuevas aplicaciones, desde las más lúdicas (juegos, servidores de medios, etc.) hasta otras avanzadas en el campo de la información y las comunicaciones, es la herramienta ideal para iniciarse en la electrónica personalizada. Esta asignatura se plantea como una introducción práctica al manejo de Raspberry Pi, desde la primera puesta en marcha hasta los fundamentos de la programación en Python. El alumno aprenderá paso a paso a automatizar prototipos, comunicar distintos periféricos, control vía web de datos almacenado a partir del uso del lenguaje Python, así como a montar proyectos con electrónica que se pueden controlar desde Raspberry Pi.


Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo | Universitat Politècnica de València

El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer las posibilidades que ofrece WordPress como gestor de contenidos y sus posibilidades de integración y personalización. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web. Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de instalar, administrar, diseñar y personalizar WordPress en su propio servidor, de la forma más sencilla posible, sin que sea necesario profundizar demasiado a nivel de código o en lenguajes de programación web.

Realidad Virtual aplicada a la Fabricación Digital

Modelado 3D: ZBrush

Jorge Alcaide | Universitat Politècnica de València

ZBrush es el software de modelado 3D líder de la industria del sector gracias al original planteamiento de su proceso creativo. Compañías como Industrial Light & Magic y Electronic Arts utilizan esta herramienta en todos sus proyectos. El proceso de modelado, altamente intuitivo, y la posibilidad de soportar mil millones de polígonos permiten modelar con suma rapidez obteniendo resultados de altísimo nivel. En realidad, muchos profesionales han encontrado en esta herramienta grandes posibilidades aún no explotadas, en tanto se espera la eclosión de esta tecnología (según pronósticos de la industria) para finales de 2017.

En esta asignatura, el alumno aprenderá paso a paso esta herramienta de modelado 3D, desde la construcción de elementos (orgánicos e inorgánicos), al uso de pinceles, texturizado, etc.


Motores multiplataforma I: Iniciación a Unity 3D

José Gil | Diagram Software S.L.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos la capacidad de desarrollar videojuegos y entornos virtuales de ocio utilizando el motor multiplataforma Unity3D (tanto en conceptos de uso de interfaz como de scripting). Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de pasar por las distintas fases de creación de un videojuego. Podrán partir de una idea, conceptualizarlo, prototiparlo y, finalmente, realizarlo y testearlo.


Motores multiplataforma II: Unity 3D avanzado

José Gil | Diagram Software S.L.

Esta asignatura, continuación de la anterior, profundiza en Unity3D y capacita al alumno en el uso de tecnologías de Realidad Aumentada para dispositivos móviles mediante las gafas Gear VR, así como en Realidad Virtual con el casco de realidad virtual Oculus Rift. El alumno aprenderá a desarrollar proyectos de RA con Unity3D, integrar el kit de desarrollo de Oculus Rift en Unity y desarrollar proyectos de Realidad Virtual inmersivos.


Narración gráfica e interactiva: Desarrollo con Unity para HTC Vive

José Gil | Diagram Software S.L.

Esta asignatura, continuación de la anterior, profundiza en Unity3D y capacita al alumno en el uso de tecnologías de Realidad Aumentada para dispositivos móviles mediante las gafas Gear VR, así como en Realidad Virtual con el casco de realidad virtual Oculus Rift. El alumno aprenderá a desarrollar proyectos de RA con Unity3D, integrar el kit de desarrollo de Oculus Rift en Unity y desarrollar proyectos de Realidad Virtual inmersivos.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Taller: Tecnología e innovación en diseño + Interfaces de prototipado

Álvaro Rey y Álex López | AndTonic Studios S.L.

Una actividad creativa comúnmente implica 2 momentos fundamentales en ella: conceptualizar y proyectar. En este taller iniciaremos al alumno en proyectos de creación digital innovadores que trabajen aspectos y contenidos impartidos en asignaturas afines al máster.


Metodología de proyectos

Carlos Plasencia | Universitat Politècnica de València

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Final de Diploma de Especialización para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital.