iFab

UPV



Diploma de Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital

30 ects | 300 horas

Las asignaturas de este Diploma de Especialización están estructuradas en 4 Módulos Temáticos: Tecnologías FabLab, Prototipado Electrónico, Realidad Virtual y Trabajo Fin de Diploma de Especialización.

Tecnologías FabLab

Diseño paramétrico: CAD 3D (Rhinoceros 3D + Grasshopper y Onshape)

Pedro Molina

El diseño paramétrico permite el uso de la geometría y los parámetros que definen la forma a través de una serie de relaciones, permitiendo generar componentes diferenciados, es decir, producir de forma personalizada, no en serie.
Grasshopper 3D es un plug-in de programación visual interno de Rhinoceros 3D. Su principal característica es diseñar algoritmos que operan con datos y geometría de manera intuitiva, sin la necesidad de tener ningún tipo de conocimiento de programación o scripting. Al estar integrado en Rhinoceros 3D, Grasshopper 3D lo potencia, incorporando una gran parte de sus comandos y funcionalidades de modelado, utilizando además su entorno de visualización.
Por su parte, Onshape es un sistema profesional de CAD 3D, que funciona completamente en la nube. Desarrollado por los creadores de Solidworks, Onshape permite trabajar de modo colaborativo, incluyendo una completa funcionalidad, control de versiones y la importación y exportación ilimitada para la impresión 3D.
Al finalizar la asignatura, los alumnos podrán diseñar modelos paramétricos aplicables a distintos ámbitos profesionales, y modelar tridimensionalmente para imprimir en 3D.


Escaneado 3D para prototipado rápido

Antonio Carbonell

Un escáner 3D es el encargado de medir y digitalizar tridimensionalmente un modelo físico existente. Posteriormente, somete la información obtenida a procesos de ingeniería inversa para poder extraer de la densa nube de puntos, mallas poligonales, medidas y geometrías completas o concretas. En esta asignatura, introduciremos al alumno en el escaneado 3D para el diseño y fabricación de prototipos mediante procesos CAD/CAM, así como para impresión 3D.


Procesos de fabricación digital I: Impresión 3D

Miguel Sánchez + Rubén Tortosa

Dar a conocer la metodología y las fases que comprenden un proceso de diseño 3D con Onshape, siendo esta la primera y única aplicación CAD 3D profesional en la nube. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras modelo Prusa. Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).


Procesos de fabricación digital II: CNC y Corte láser

Mario de Alfonso + Manuel Martínez Torán

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer dos herramientas fundamentales para el diseño y la fabricación digital (fresadora CNC y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con estas herramientas.


Master Class: Repositorios y recursos para la Impresión 3D

Rubén Tortosa

Existe toda una fuente de recursos para ayudarte a obtener y compartir el mejor contenido para la Impresión 3D, de una manera cómoda y accesibe. Entre ellos destacan repositorios de modelos 3D que albergan más de 100.000 diseños con más de 20 millones de descargas anuales. En esta Master Class introduciremos al alumno en las plataformas líderes de colecciones de archivos descargables de código abierto (bajo licencias GNU o Creative Commons) listos para imprimir.


Tecnologías híbridas: Laboratorio de recursos de Fabricación Digital

Mario de Alfonso + Manuel Martínez Torán

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Tecnologías FabLab". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto en FabLab VLC Océano Naranja, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Prototipado electrónico

Diseño y prototipado electrónico I: Iniciación a la electrónica

Colin Dooley

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos de la electrónica, sus componentes, circuitos y aplicaciones básicas, con el fin de capacitar al alumno de unos conocimientos necesarios para afrontar con garantías las otras asignaturas de base electrónica que se imparten en el máster.


Diseño y prototipado electrónico II: Introducción a Arduino

José Luis Poza + Sergio Sáez + Vicente Lorente

En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor.


Electrónica avanzada I: Arduino avanzado

José Luis Poza + Sergio Sáez + Vicente Lorente

En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más sofisticada.


Lenguajes avanzados para prototipado: Interactividad con Processing

Fernando Cordón

Processing es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de desarrollo integrado basado en Java. Combinado con Arduino, a través de librerías, es posible desarrollar prototipos electrónicos (prototipado rápido) interactivos, de una manera fácil y flexible. En esta asignatura, el alumno aprenderá los fundamentos de Processing como herramienta de producción profesional, y se le enseñará a combinarlo con Arduino para la realización de todo tipo de tareas simples, desde controlar sensores hasta llevar a cabo tareas de domótica.


Laboratorio de robótica maker

Colin Dooley

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Prototipado Electrónico". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto avanzado en Arduino, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Realidad Virtual

Modelado 3D: Autodesk Maya

Maribel Pleguezuelos

Maya es un software de animación en 3D por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos y de la creación de contenidos para la televisión y cine. Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.
Al finalizar la asignatura, el estudiante contará con conocimientos suficientes en Maya 3D para realizar cualquier tarea, involucrando procesos de modelado, texturizado, aplicación de UV´s, iluminación, animación y efectos visuales de simulación.


Motores multiplataforma I: Realidad Virtual con VRED

Maribel Pleguezuelos

La posibilidad de acercar el producto al consumidor de forma inmersiva, con entornos virtuales desarrollados para Realidad Virtual, exige conocimientos en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, capaces de comunicarse con los clientes e incrementar el engagement. En esta asignatura iniciaremos al alumno en el desarrollo de este tipo de entornos interactivos inmersivos, utilizando VRED. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor (uso de interfaz y scripting) y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar entornos inmersivos para Realidad Virtual (importando modelados 3D generados con Maya).


Laboratorio de Diseño y Creación Digital

Maribel Pleguezuelos

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el módulo temático "Realidad Virtual". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto inmersivo room-state para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Metodología de proyectos

Carlos Plasencia

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Diploma de Especialización, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.


Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Fin de Diploma de Especialización para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas.