logo IFAB UPV

Ampliado Plazo Inscripción hasta el 15 septiembre 2019

Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas

30 ects | 300 horas lectivas

La extraordinaria oferta digital y culturalmente diversa para usuarios basada en entornos de desarrollo y plataformas telemáticas, dispositivos móviles como smartphones y tablets, aplicaciones descargables de quioscos y markets, y el emergente mercado de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, demanda un perfil profesional que afronte con garantías los retos de creación y desarrollo de los mismos.

El Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas, es un título propio universitario de la Universitat Politècnica de València, que tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos avanzados en Diseño digital e interactivo, con perfiles flexibles y multidisciplinares, en áreas como el Diseño Web, Desarrollo de Apps nativas para iOs/Android, Diseño de publicaciones digitales en formato App y creación de entornos inmersivos de Realidad Virtual y aplicaciones de Realidad Aumentada. Áreas muy diversas, que capacitarán profesionalmente al estudiante en el diseño de productos virtuales, cuya salida profesional es muy codiciada actualmente por las empresas.

El Diploma de Especialización tiene una duración de 1 curso académico y los contenidos están impartidos por profesores y profesionales especialistas en cada área. No se requieren conocimientos previos de acceso; todas las asignaturas se imparten de cero.

Áreas de estudio

Horarios y calendario


Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 16:30 a 20:45 h. (en dos franjas horarias, de 16:30 a 18:30 y de 18:45 a 20:45 h).

Algunas asignaturas por su carácter práctico, utilizarán las dos franjas horarias.


Consulta el calendario para el próximo curso académico 2019-2020 haciendo clic en el icono del calendario.



Asignaturas

Web Developer

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 + Responsive Web Design

José Luis Giménez

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.

Tecnologías web II: Programación web con PHP + bases de datos MySQL

José Luis Poza, Sergio Sáez

Esta asignatura introduce al estudiante en la programación de páginas web en lenguaje PHP, con bases de datos MySQL, el primer paso sin duda, en el desarrollo de sitios web dinámicos. La asignatura aportará al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales, así como el desarrollo de habilidades y el dominio de las herramientas imprescindibles que le permitirán crear formularios de registro de usuarios, galerías de imágenes dinámicas, formularios de contacto, aplicaciones web dinámicas, sistemas de encuestas o votaciones, iniciando al alumno en el sistema de gestión de bases de datos MySQL y servidores Apache.

Interacción avanzada: JavaScript + jQuery

Colin Dooley

JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript y en el framework más popular, jQuery, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.

Gestores de contenidos: Diseño web con WordPress

Luis Morcillo

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de sitios web con WordPress. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web que realicen, instalando, administrando, diseñando y personalizando WordPress en su propio servidor.

App Developer

Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de Apps para Android

Francisco Berenguer

Con esta asignatura, introduciremos al alumno en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con Android Studio, entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores que integra, Android Studio ofrece muchas más funciones que aumentan la productividad durante la compilación de apps para Android. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS). Servicios como Google Play permiten a los desarrolladores y a las compañías, distribuir y comercializar sus aplicaciones en un mercado internacional de millones de usuarios con un potencial enorme.

Funciones avanzadas I: Android avanzado

Francisco Berenguer

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Android Studio. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados.

Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de Apps para iOS

Fernando Cordón

En esta asignatura, el alumno se iniciará en el lenguaje Swift, el entorno de desarrollo integrado Xcode y sus herramientas asociadas, para el desarrollo de aplicaciones Apple, de modo que se disponga de una visión panorámica de los pasos a realizar a la hora de abordar el proceso de diseño, desarrollo y publicación de una app para terminales con sistema operativo iOS. El desarrollo de aplicaciones móviles para iOS es una de las especialidades más demandadas en el panorama laboral en este momento. Con un mercado de más de 15 millones de potenciales clientes, poseedores todos ellos de un terminal Apple, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para iOS es bastante elevada, más si tenemos en cuenta que el número de usuarios de estos terminales sigue en aumento.

Funciones avanzadas II: iOS avanzado

Fernando Cordón

Esta asignatura, continuación de la anterior, permitirá a los alumnos adquirir nociones avanzadas para desarrollar aplicaciones con Xcode. Una vez completada la formación dispondrán de una sólida base sobre la que profundizar en los temas más avanzados. Así mismo, se completará la formación impartiendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para Apple Watch.

Publicaciones digitales: Creación de Apps editoriales

Francisco Berenguer

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de publicaciones digitales interactivas (libros/revistas) en formato App para smartphones y tablets (iOs/Android). El estudiante conceptualizará, diseñará y desarrollará una publicación digital poniendo en práctica la formación aprendida, distribuyendo su proyecto en los markets AppStore y Google Play.

Realidad Virtual y Aumentada

Modelado 3D: Autodesk Maya

Maribel Pleguezuelos

Maya es un software de animación en 3D por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos y de la creación de contenidos para la televisión y cine. Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.
Al finalizar la asignatura, el estudiante contará con conocimientos suficientes en Maya 3D para realizar cualquier tarea, involucrando procesos de modelado, texturizado, aplicación de UV´s, iluminación, animación y efectos visuales de simulación.

Motores multiplataforma I: Realidad Virtual con VRED + HTC Vive

Maribel Pleguezuelos

La posibilidad de acercar el producto al consumidor de forma inmersiva, con entornos virtuales desarrollados para Realidad Virtual, exige conocimientos en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, capaces de comunicarse con los clientes e incrementar el engagement. En esta asignatura iniciaremos al alumno en el desarrollo de este tipo de entornos interactivos inmersivos, utilizando VRED. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor (uso de interfaz y scripting) y se impartirán conceptos y técnicas que permitan desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar entornos inmersivos para Realidad Virtual (importando modelados 3D generados con Maya).

Motores multiplataforma II: Realidad Virtual con Unity3D + HTC Vive

Daniel Palacio

Unity3D es uno de los principales motores de desarrollo para crear entornos virtuales interactivos y juegos, por su versatilidad, por ser multiplataforma y por su facilidad de uso. El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes la capacidad de desarrollar entornos virtuales utilizando esta herramienta. Se proporcionarán habilidades en el manejo de la última versión del motor, así como los conocimientos de programación básicos y necesarios en el lenguaje utilizado (C#), conceptos y técnicas de gamificación y la capacidad de desplegar las aplicaciones finales en diferentes plataformas (importando modelados 3D generados con Maya). Además, aprenderás a crear aplicaciones de Realidad Aumentada basadas en Image Recognition.

Laboratorio de Diseño y Creación Digital: VR project

Maribel Pleguezuelos, Daniel Palacio

Orientada a la realización de proyectos, esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para integrar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el área de estudio "Realidad Virtual y Aumentada". En tal sentido, el estudiante desarrollará un proyecto inmersivo room-state para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas, desde un punto de vista interdisciplinar y globalizador.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Metodología de proyectos

Carlos Plasencia

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Diploma de Especialización, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Fin de Diploma de Especialización para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas.




Inscribirme

¿Tienes alguna duda?
Solicita más información


  He leido y acepto la Política de Privacidad


Es nuestro deber informarte que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por el Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital (IFAB UPV), como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos que se solicitan es para gestionar la solicitud de contacto que realizas en este correo.

Legitimación: Consentimiento del interesado: Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Grupo Abansys & Hostytec S.L. (proveedor de hosting de IFAB UPV), dentro de la Unión Europea. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tendrá como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escibiendo a posgrados@ifab.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos, por parte del Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital (IFAB UPV), en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

LOCALIZACIÓN  

POSGRADOS IFAB UPV
Facultad de Bellas Artes
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia, España

CONTACTO   

Departamento de Dibujo
Facultad de Bellas Artes
T. +34 963 877 460
Horario de 9:00 a 14:00 h.
posgrados@ifab.es
www.ifab.es

© 2019 IFAB UPV | Reservados todos los derechos